
Especial Regina exlibris

No havia vist el vlok Regina Exlibris , avui (2018) l’he trobat buscant la paraula Bibliofília i resulta que en els seus articles he trobat un munt de paraules que comencen per Biblio. M’he quedat parat, no m’ho creia, he pensat en el primer Bibliodiccionari que vaig posar aquí, imaginant que trobaria 50 o 60 paraules que comencessin per Biblio. Ara ja en van més de 2000 i cada vegada que començo una nova tanda de paraules que comencen per Biblio crec que no en trobaré més, de fet ja ho he pensat moltes vegades i he arribat a la conclusió de què no he de pensar-ho més perquè cada dia en surten de noves. I això d’avui amb aquest vlok m’ha deixat garratibat, no he llegit tots els articles, però, així i tot, he trobat més de 40 paraules noves i segur que alguna no l’he vist.
Poso aquí sota les paraules, volia explicar el significat de cada una, però no és fàcil, algunes potser sí, però altres crec que és millor llegir els articles i d’aquesta manera queda més clar el significat de cadascuna.
I per aquells que no tenen temps per llegir tots els articles els hi poso un trosset de cada un on surt la paraula perquè es facin una idea.
A finals del 18 vaig tenir una conversa amb Regina via Missatges per Twitter, per demanar-li permís per posar les paraules i article escrits per ella, però no estava en un bon moment i em va dir que més endavant ja em diria alguna cosa.
21 setembre 2019: de moment no sé res.
Juliol 2023. He trucat (correu, telèfon, Twitter) a ’20minutos’, lloc on ella escrivia els seus articles, per saber si podien ajudar-me a trobar-la, però no ha estat possible.
( Les imatges són dels articles)
Biblioadicto:vist a l’article: “9 libros para regalar a un bibliófilo y quedar como una Regina ExLibris”. “Es una pequeña joya literaria, un libro para letraheridos y biblioadictos que sueñan con los ojos abiertos y para curiosos mitómanos de lo novelesco”.

Biblioamén: a l’article: “Diez novelas para leer y redescubrir Venecia sin aglomeraciones”. “Venecia se puede descubrir entre canales y aglomeraciones, pero también entre líneas y silencios. Allí está, ficcionada o no, pero siempre eterna, frágil, laberíntica, decadente, hipnótica, excesiva, serena y brumosa. Porque como dejara escrito ese biobliotitán llamado Herman Hesse «Todos los poetas y escritores han descrito, en innumerables libros, este extraordinario mundo acuático. Biblioamén a eso, maestro.”

Biblioarsenal: a l’article: “14 libros para darte un bibliofestín en la Feria del Libro de Madrid (#FLM18)”. “Y por si os quedáis con ganas de más prescripciones reginaexlibrislandianas aquí os dejo otro biblioarsenal con títulos para bibliófagos, para quienes prefieran la no ficción y, como no, más y más novelas”.

Bibliobacanal: a l’article: “14 libros para darte un bibliofestín en la Feria del Libro de Madrid (#FLM18)”. “Aunque a poco bibliófilo que uno sea la FLM18 es una auténtica bibliobacanal de la que es muy difícil irse de vacío, la avalancha de lectores salivando y de títulos a la vista puede colapsarle la bibliofilia a cualquiera”.

Bibliobucle: a l’article: “9 libros para regalar a un bibliófilo y quedar como una Regina ExLibris”. “Porque, claro, a la decidida embestida a la librería sobreviene la consabida parálisis y bloqueo graduales precedidas de los interrogantes de rigor: ¿Qué no se ha leído? ¿Cómo no va a conocer a ese autor?¿Y si ya lo tiene en su biblioteca? ¿Y si me lo tira a la cabeza? ¿Y si es demasiado mainstream? Y vuelta a empezar en un diabólico bibliobucle del que sólo le rescatan la Providencia Librera o el librero de turno.”

Bibliobulímica (2): En el vlok de Regina Exlibris, article: “6 novelas de librerías para inducir un coma libresco a tu bibliofilia”. També Bibliobulimia. “Llamadme loca, pero por mucho que me pase la vida en reginaexlibrislandia mi bibliofilia siempre quiere más. Soy bibliobulímica, libromaníaca y librera compulsiva.”

Bibliocanelita: a l’article:” Siete casas malditas de novela en las que no querrías pasar la noche”. Acabament d’una resenya: “Bibliocanelita en rama.”

Bibliocarta: carta o llista de llibres desitjats.

Biblioclasicazos: a l’article: “Diez novelas para leer y redescubrir Venecia sin aglomeraciones”. “Bueno, dejando de lado algunos de mis biblioclasicazos venecianos porque ya están descatalogados , como La ciudad de los ángeles caídos de John Berent, Venecia de Jan Morris, El libro flotante, de Michelle Lovric o la guía veneciana de El Corto Maltés de Hugo Prat…”

Bibliocripta: a l’article en el vlok Regina Exlibris: : “ El pequeño vampiro regresa de la bibliocripta (editorial)”, on parla del llibre El Pequeño vampiro, de Angela Sommer-Bodenburg.

Biblioenjambre: a l’article: “14 libros para darte un bibliofestín en la Feria del Libro de Madrid (#FLM18)”. “Es la Feria del Libro de Madrid, y su epicentro el parque del Retiro, donde un descomunal biblioenjambre de libreros, editores, autores, libros, agentes, distribuidores y bibliófagos de todo pelaje se entrega a una actividad libresca frenética…”

Bibliofavor: sembla que amb el significat de Consell per llegir un llibre interessant i també com a favor fet per una editorial editant o reeditant un llibre. En el vlok usa ( Regina)a vegades aquesta paraula per indicar que un llibre segur que t’anirà bé, com aconsellant-lo, per exemple: “ Hazte un bibliofavor y lee Chesil Beach de Ian McEwan antes de ver la peli”.

Bibliofelino: a l’article: “Seis (o siete) gatos de novela para ronronear como lector”, Regina Exlibris explica que li agraden els gats i cita set llibres relacionats amb els gats. Diu: “ Por suerte tenemos tan claro cuáles son nuestros bibliofelinos preferidos que en menos de lo que he tardado en afilarme la primera uña ya teníamos la selección libresco-felina desplegada sobre mi escritorio”. I cita set llibres.

Bibliofestín: a l’article: “14 libros para darte un bibliofestín en la Feria del Libro de Madrid (#FLM18)”. “¿Listos? Pues van los catorce libros para darte un bibliofestín en la FLM18, según Regina ExLibris”.

Bibliofilovampíricas : a l’article: “El pequeño vampiro regresa de la bibliocripta(editorial)”. “El pequeño vampiro, de Angela Sommer-Bodenburg. Nació a finales de los setenta en Alemania, aunque en España fue un bombazo en los noventa. Inicia una serie de aventuras bibliofilovampíricas protagonizadas por pequeños tunantes con “colmillos de leche”. Entrañable, divertido y con cierto tufillo a moho y a cripta…”

Bibliofresca: en el facebook de Regina Exlibris, l’autora anomena així a la manera de poder llegir un llibre, estan a la fresca.

Bibliogarbeo: a l’article “14 libros para darte un bibliofestín en la Feria del Libro deMadrid (#FLM18)”. “Una forma muy libresca de darme un bibliogarbeo en una góndola con forma de libro por la inmortal ciudad de los canales cada vez que siento la llamada de la marca del agua.”

Bibliogozo: “ No quepo en mi de bibliogozo”, així comença l’ article: “ ¡‘La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey’ llega por fin a las librerías!, en el vlok Regina Exlibris. I comença així per descriure la gran alegria que sent al saber la notícia de la nova edició del citat llibre.

Bibliogusto: ho diu a l’article: “¡Prepárate a morir (de bibliogusto)! Por fin vuelve a las librerías ‘La Princesa Prometida’, de W. Goldman”. Sentir-se molt content per aconseguir un llibre que no era fàcil de trobar.

Biblioimpronta : a l’article: ” 14 libros para darte un bibliofestín en la Feria del Libro de Madrid (#FLM18)”. “…, y es sobre esas coordenadas sobre las que Antonio Muñoz Molina, que ya dejó su biblioimpronta lisboeta en la colosal El invierno en Lisboa…”

Bibliomaquiavélica: Regina Exlibris s’autoanomena d’aquesta manera parlant d’un llibre. “ Aplaudo enérgicamente cualquier potencial vía de conexión de una novela con un lector. ¡La que sea! En eso soy muy bibliomaquiavélica, querid@s, y si el libro puede llegar a ser el fin, bienvenido sea el principio que lo llevó hasta él”.

Bibliomarcha: a l’article: “Siete casas malditas de novela en las que no querrías pasar la noche”. “Pero, oye, a según qué perfil lector nos va este tipo de bibliomarcha.”

BiblioMidas : a l’article: “14 libros para darte un bibliofestín en la Feria del Libro de Madrid (#FLM18)”. “Casi todo género que toca Dan Simmons se convierte en Literatura. Ya sea ciencia ficción, suspense o terror, si la historia lleva su firma será una buena novela. Por eso cuando este biblioMidas decidió novelar la fatídica expedición al Ártico emprendida por 129 exploradores de la Armada Británica a mediados del S.XIX, de cuyo paradero jamás se supo, sus lectores salivaron.”

Bibliominino: a l’article: “Seis (o siete) gatos de novela para ronronear como lector”, Regina Exlibris explica que li agraden els gats i cita set llibres relacionats amb els gats. Diu: “Por eso cuando me he dado cuenta de que a punto hemos estado de dejar pasar el Día Internacional del Gato sin consagrar un rinconcito a prescribir a nuestros bibliomininos favoritos me he metamorfoseado en Catwoman, he sacado las uñas y me he puesto a bufarle a todo lo que se movía y respiraba en reginaexlibrislandia”.

Bibliomordisco: a l’article: “El pequeño vampiro regresa de la bibliocripta(editorial)”. “Y es ese tipo de títulos y de personajes que adoran desde el primer bibliomordisco.

Bibliomorir: a l’article: “14 libros para darte un bibliofestín en la Feria del Libro de Madrid (#FLM18)”. “Hazte con La Princesa Prometida y “¡PREPÁRATE A biblioMORIR (de puro gusto lector).”

Bibliopaladares: a l’article: “14 libros para darte un bibliofestín en la Feria del Libro de Madrid (#FLM18)”. “Un clásico que trasciende géneros, edades y bibliopaladares porque es una experiencia lectora alucinante y tremendamente divertida.”

Bibliopánico: a l’artice: “Siete casas malditas de novela en las que no querrías pasar la noche”. “Los fanáticos de la literatura de casas embrujadas que no hayan leído La casa infernal están de enhorabuena. Tienen por delante bibliopánico del bueno retozando en la Mansión Belasco con uno de los maestros del género, Richard Matheson…”

Bibliopatinas: ve a ser una cosa així com una relliscada per no llegir alguna cosa interessant.

Bibliopelaje: a l’ article: “ ¡‘La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey’ llega por fin a las librerías!, en el vlok Regina Exlibris. “Es una lectura terapeútica, de esas para inducir un coma libresco a tu bibliofilia, que es del mismo bibliopelaje que otras dos delicias bibliófilas: la mítica 84 Charing Cross Road, de Helene Hanff, y La Librería, de Penélope Fitzgetald. Palabra de Regina ExLibris.”

Bibliopolémica: a Déjate de moralinas y biblioretoza con Fanny Hill, la gran libertina de novela» . “generosa de escote y con amplitud de miras que lleva dos siglos sembrando bibliopolémica y envarando a mojigat@s de boquilla con sus memorias de casquivana sin complejos y con final feliz”.

Bibliopulsión: a l’article: “Diez novelas para leer y redescubrir Venecia sin aglomeraciones”.“Como veneciana espiritual siempre he cedido a la bibliopulsión de leer títulos que alberguen referencias a Venecia.”

Biblioracionamiento: a l’article: : ¡‘La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey’ llega por fin a las librerías”. “Atrás quedaron el biblioracionamiento y la negra sombra de la descatalogación planeando amenazadora sobre un título que, por muchas razones, no merecía ser descatalogado.”

Biblioregalo: a l’article: “9 libros para regalar a un bibliófilo y quedar como una Regina ExLibris”. “Así que si el receptor de vuestro biblioregalo está en otra dimensión lectora y no os animáis a probar ni con cualquiera de mis reginazos de ficción ni con alguno de mis reginazos de no ficción, veamos si os encajan sugerencias de títulos para paladares librescos particularmente exquisitos.

Bibliorenacimiento: ! “El pequeño vampiro regresa de la bibliocripta(editorial)”.
Paraula referint-se als problemes d’alguns llibres per ser reeditats. La lectura de l’article és interessant. “No hay nada como desenterrar un personaje al que algún lector daba por muerto (léase descatalogado) para revitalizarme la bibliofilia. A mí y al contertulio de turno, claro, porque ese tipo de bibliorenacimientos son como un géiser de subidón libresco que lo impregna todo y a todos en un amplio radio de acción.”

Biblioretocen : a l’article: “Siete casas malditas de novela en las que no querrías pasar la noche”. “Pasen, lean y biblioretocen de terror con las casas demoníacas más espeluznantes de la literatura.”

Biblioretoza: a l’article: «Déjate de moralinas y biblioretoza con Fanny Hill, la gran libertina de novela».

BibliOrgullo: novel·les escaients per a celebrar l’orgull LGTBI.

Bibliorunning: Es refereix a llibres que tracten de carreres atlètiques, a llibres sobre atletisme, corredors i carreres. En l’article nomena uns quants llibres sobre el tema. “Es el Día internacional del Running y no imagino mejor momento para darse al bibliorunning, al que me aficioné de casualidad. Porque nunca imaginé que el hecho de que titanes de las letras como Murakami y Jean Echenoz escribieran sobre algo tan ajeno a mí como el correr bastara para inocularle a mi bibliofilia el apetito lector por novelas sobre corredores”.

Bibliosalivar: a l’article: “Diez novelas para leer y redescubrir Venecia sin aglomeraciones”. “Y para haceros bibliosalivar con mi Venecia de Letras os dejo con el trailer de la colosal adaptación de La muerte en Venecia, que filmó Visconti en 1971”.

Bibliotiro: a l’article: “14 libros para darte un bibliofestín en la Feria del Libro de Madrid (#FLM18)”. “Por eso he preparado una selección de títulos con cuya adquisición y lectura es muy difícil errar el bibliotiro.”

Bibliotributo: una mena d’homenatge a algun escriptor.

Bibliotrivials: En el vlok Regina Exlibris: “Si estás dispuesto a poner a prueba tu bibliofilia estás en el lugar adecuado, querid@, porque me he sacado del pelucón una serie de Trivials Regina ExLibris sobre una veintena de novelones.

Bibliovampiros: a l’ article del vlok Regina Exlibris: “ El pequeño vampiro regresa de la bibliocripta (editorial)”. “Así que tanto si Rüdiger o cualquier otro von Schlotterstein os convirtió en bibliovampiros en su día, pero lo olvidasteis, como si nunca llegó a hincaros el colmillo echadle un vistazo a los libritos si tenéis pequeños lectores a tiro…”

Biblioverano (3): a l’article( al final): “Diez novelas para leer y redescubrir Venecia sin aglomeraciones”. “ Libros para leer, reir y disfrutar un biblioverano alucinante en familia.

Bibliovértices: a l’article: “14 libros para darte un bibliofestín en la Feria del Libro de Madrid (#FLM18)”. “La novela tiene tantos bibliovértices a los que agarrarte como lector, que es realmente difícil escapar a su encanto.”

