12.- “ Com a lector, el bibliòfil afirma que el text és el que compta i que la segona edició és millor que la primera perquè ha estat corregida. Com a col.leccionista, el bibliòfil assegura: ‘ Calla, calla, aquests errors de la primera edició són els que donen valor al llibre’. Amb tot, la bibliofília no està reservada als pusil.lànimes”.
Art. “ El fetitxisme del bibliòfil”, Jordi Marlet a Diari Avui, suplement Cultura de 19 d’octubre de 2000. Crec que tot l’article és molt interessant.
13.- “ … Acercarse a un códice medieval, a los incunables de los viejos códigos visigodos, ojear despacio la temblorosa pluma de un escritor del siglo XV, hacerse con un ejemplar de la primera Biblia editada por Gutemberg o tener en nuestra librería un ejemplar del libro ‘Sutra del diamante’, a la sazón el más antiguo que se conoce, sería a buen seguro un caro lujo, pero una satisfacción sin límites para los aficionados a los libros y las antigüedades.”“ Pergaminos, legajos, cartas, de diferente procedencia y antigüedad, libros de ediciones antiguas, libros recuperados, colecciones, enciclopedias, documentos oficiales y hasta partituras son el objetivo de los grandes maestros de la bibliofilia y de los aficionados a tan curiosa y noble actividad”.
Art. El libro antiguo y de coleccionista en Internet”, a www.ociototal.com/recopila2/r_news/libroantiguo.html
14.- “…Con el cursor podrá elegir cualquiera de los libros… . El libro elegido pasa a primer plano. Quien guste de los placeres de la bibliofilia quedará encantado por el realismo del cuero de los lomos, la encuadernación, las carátulas en relieve, el grano añejo del papel, la belleza de las guardas, las grecas, las miniaturas, los grabados, las caligrafías,…”.
Art. Sobre el CD-ROM: “ La Biblioteca Total, Viaje por el Universo de J.L. Borges”, per Iván Almeida a //iacd.oas.org/RIB%201-4%2097/resen%20multimedios.htm